Ir al contenido principal

Expresión oral con Fotobabble


Como comenté en la entrada referida a Spreaker, considero que la expresión oral es una de las grandes olvidadas del aula.
En multitud de ocasiones nos centramos en aspectos memorísticos, de desarrollo de la expresión escrita, la lectura, comprensión lectora… pero no le dedicamos ni el tiempo ni la atención necesaria al desarrollo de las habilidades orales.
Tenemos que pensar que las personas nos pasamos la mayoría del tiempo comunicándonos de forma oral, y que nos encontramos en multitud de ocasiones con la necesidad de utilizar unos registros u otros.
Una buena herramienta para trabajar la expresión oral es Fotobabble. Esta herramienta de la web 2.0 nos permite insertarle audio a las imágenes, siendo bastante fácil narrar una fotografía.
Las aplicaciones didácticas son múltiples:

  • ·         Interpretar relatos cortos.
  • ·         Describir una receta de cocina.
  • ·         Poner voz a imágenes inanimadas.
  • ·         Dialogar un cómic.
  • ·         Hacer descripciones de personas, lugares, paisajes….
  • ·         Explicar mapas conceptuales…..

Esto es un pequeño ejemplo de lo que se puede hacer. Si se te ocurren más estaría genial que lo pudieras compartir con la comunidad en los comentarios.
Para utiliza Fotobabble, lo primero que hay que hacer es registrarse, como en la mayoría de las herramientas 2.0.
Para realizar el registro vamos a escoger la opción "Fotobabble for fun" .

 Una vez que hayamos pinchado nos aparece la página de registro. Gracias a Facebook connect, este paso se simplifica, ya que no hará falta meter todos tus datos, pero si no tienes Facebook, tendrás que registrarte rellenando los campos que aparecen.
 Cuando nos encontramos dentro tenemos varias opciones para empezar a crear con esta herramienta. Tenemos que elegir entre subir una imagen de nuestro ordenador, seleccionarla de Facebook o insertar un enlace de Internet.
Una vez que ya has subido la imagen, el siguiente paso es meterle el audio, pinchando en el botón record. También podemos configurar algunas opciones como elegir el fondo, pinchando en "Choose Theme".
Una vez terminado esto, y después de haber puesto el título a nuestro trabajo, podemos salvarlo y compartirlo. Para hacer esto podemos elegir entre difundir el enlace o copiar los códigos embed. 
En cuanto a códigos embed podemos elegir dos, uno para Flash y otro para html5. 
Aquí os dejo un ejemplo de una foto narrada.
Si tenéis algún trabajo hecho en Fotobabble, añadid el enlace o el código embed en los comentarios y lo pondremos en el post.

Comentarios

  1. Gracias, Juan Carlos por compartirlo. Me encanta la herramienta. La usaré, seguro.

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por compartirlo. Yo estoy trabajando junto a otras compañeras el lenguaje oral, he copiado tu entrada para utilizar este recurso. Nuestro blog es: http://aprenderhablando.blogspot.com.es/
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, Cris. Lo cojo para mi PLE y te paso este enlace para que puedas ver otras herramientas más que sirven muy bien. http://www.proyectokriterion.org/index.php?option=com_content&view=article&id=255:mejora-la-expresion-oral-con-tic-en-el-aula&catid=52:educacion-20&Itemid=115
    La expresión oral es una de mis grandes preocupaciones en el aula.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Eso sí, me agrada que te lo lleves a tu blog, pero te pido que respetes la licencia CC que tiene el blog y que nombres al autor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante el blog y este recurso me viene genial para trabajar el lenguaje oral con mis criaturas. Gracias Juan Carlos por compartirlo y le diré a Cris que solucione el despiste. Un abrazo desde aula de infantil.

    ResponderEliminar
  6. Juan Carlos, mil perdones, no me di cuenta. Un besazo y muchísimas gracias por tu aporte, que seguro nos sirve de muy gran ayuda para trabajar el lenguaje oral en el aula. Y gracias a Carmen por avisarme. Besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias Juan Carlos.

    Lo tengo en la recámara para trabajarlo en clase, ya me apañaré para que puedan grabar todos sin molestarse...

    Un saludo.

    Sr. Ruiz

    ResponderEliminar
  8. Interesante Juan Carlos la propuesta me gustaria aplicarlo tambien con mis estudiantes en el aula.

    ResponderEliminar
  9. Interesante Juan Carlos la propuesta me gustaria aplicarlo tambien con mis estudiantes en el aula.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Juan Carlos. Mis niños encantados de usarlo. Es discreto y divertido a la vez... no sé cómo que se concentra más uno escuchando con una imagen fija. Explotación de la escucha :-D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho