Las redes sociales hoy en día nos facilitan la comunicación y la interacción, entre diversos individuos. Estos servicios nos permiten compartir información de diversos tipos, en diferentes formatos, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y del Interactive Advertising Bureau en España (IAB Spain) las redes más usadas tanto en México como en España son en primer lugar Facebook, en segundo Youtube y en el tercer puesto Twitter. Esto nos habla del gran potencial que tienen estos tres servicios en ambos países, alcanzando un gran número de usuarios. Es interesante mencionar que el IV estudio anual redes sociales de IAB Spain menciona que los usuarios de redes sociales de entre 14 y 17 años prefieren el uso de Facebook, Tuenti, Youtube y Twitter en cuarto puesto. Hacemos mención de todos estos datos para que podamos darnos una idea del gran potencial que encierra el uso de las redes sociales en la enseñanza y particularmente el uso del Facebook, ya que según los datos de las investigaciones que han hecho estas dos organizaciones podemos ver que Facebook es ampliamente usado entre los usuarios de Internet.
En esta nota les queremos presentar una sencilla guía a través de la cual pueden ver cómo crear un página en Facebook, con el objetivo de poder difundir contenidos educativos entre nuestros alumnos.
Una de las ventajas que nos proporciona este sistema es que podemos mantener cierta censura sobre nuestros contenidos personales, esto significa que no es necesario tener como amigos a nuestros estudiantes, con que ellos hagan clic en "Me gusta" en nuestra página, se estarán vinculando con los contenidos que estemos compartiendo. Esta guía fue desarrollada como material de apoyo para el curso uso de las TIC en la enseñanza. Esperamos que les sea de utilidad esta guía.
Enlaces:
-Material del curso uso de las TIC en la enseñanza.
-Ebook Estrategias web 2.0 para la enseñanza.
Actualmente, las redes sociales son una vía más de comunicación e interacción en la vida real con lo que los centros también se han de incorporar. Desde mi punto de vista, algunas dificultades que atravesamos al respecto son los códigos de seguridad entre el alumnado y el uso que se le dé. Para que funcione bien, nosotros hemos tenido que trabajar previamente todos los aspectos relacionados con el respeto de imagen, la finalidad de su uso en el contexto educativo y la colaboración en seguridad tanto desde la escuela como desde las familias. Gracias Franco por tu entrada.
ResponderEliminarGracias Yolanda, creo que en base a tu comentario podemos concluir que las ventajas las pone la herramienta, pero los valores que se aplican en su uso las ponemos nosotros los usuarios. Creo que no solo es aprender a usar la herramienta también es necesario trabajar con los valores de los muchachos, son dos aspectos que van de la mano. Hay mucho que comentar pero hasta ahí le voy a dejar, jejeje, te mando un saludo y gracias por tu comentario.
ResponderEliminarMuy interesante tanto el artículo como el comentario de Yolanda.
ResponderEliminarTan importante como la herramienta, es el uso que se de de ella
Muchas gracias por tu comentario Javier, saludos.
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