Ir al contenido principal

Algo más que un muro colaborativo: mural.ly

photo credit: Buscavientos via photopin cc

Hace un tiempo Alazne González nos hablo en la nube TIC sobre otra forma de crear posters interactivos mediante Mural.ly.  En este artículo os quiero contar la experiencia que he tenido con ella en diferentes talleres que he impartido este curso.

Existen varias aplicaciones para crear muros colaborativos: linoit, padlet (antes wallwisher) y koowall. En concreto, linoit lo he usado bastante para crear muros de brainstorning, a modo de panel de corcho, por su sencillez y la posibilidad de publicar mediante correo electrónico.

En principio pensaba que Mural.ly era un mural similar a los anteriores. Sin embargo, al probarlo he descubierto otras posibilidades añadidas que al juntarlas la convierten en una excelente herramienta para recopilar la información y presentarla. Pero veamos con más detalle la herramienta.

Características

Mural.ly es una versión beta, perfectamente operativa, para crear murales colaborativos. 

Partimos de un gran panel donde vamos colocando nuestras aportaciones, exactamente igual que un panel de corcho en el que vamos añadiendo nuestras aportaciones.

Los murales los podemos hacer públicos o privados. Para poder participar en el mural no tenemos más que invitar a los colaboradores para trabajar. 

La gran potencialidad de mural.ly son las diferentes posibilidades de añadir materiales multimedia y su excelente integración de forma que sin salir de la aplicación podemos tener reunidos materiales de distintas fuentes.

¿Qué podemos añadir a los murales?

  • Por supuesto, los clásicos posits.
  • Enlaces a diferentes sitios webs, vídeos de youtube, presentaciones de slideshare, etc. Lo bueno de mural.ly es que estos materiales se abren en una ventana dentro del mural. De esta forma podemos ver los vídeos, presentaciones o documentación sin salir de él.
  • Imágenes de la web o subirlas nosotros mismos.
  • Documentos de Google Drive. Nos permite conectarnos con nuestra cuenta de Google Drive y añadir nuestros documentos que se abrirán dentro del mural. En los talleres que imparto uso mucho Google Drive para crear documentos colaborativos entre diferentes grupos. Con esta solución puedo tener todos los docs accesibles desde un único sitio y que como veremos más adelante nos otorga un gran poder visual.
  • Flechas, llaves, iconos, etc
  • Posee unas plantillas de contenido prediseñadas que pueden ser ideales para dividir el mural. Por ejemplo, podemos usar una celda 3x3 y que cada grupo publique en una celda. Posteriormente, veremos que nos da la posibilidad de navegar por las diferentes soluciones.

¿Por qué es diferente?

Varias de las cosas mencionadas anteriormente,  como abrir los materiales en la misma ventana, añadir Google Drive y las plantillas, ya lo hacen diferente. Pero todavía hay algo más. Lo que lo hace verdaderamente diferente es la posibilidad de crear un itinerario de navegación por los materiales que hemos puesto en el mural (muy del estilo de Prezi). Dicho de otra manera, podemos crear un pase de diapositivas por los diferentes contenidos del mural.

Lo único que tenemos que hacer es ir creando un itinerario de diapositivas (no importa el tamaño) para posteriormente ver el pase de diapositivas y entender el efecto. Esta opción llamada Show, es la última de la barra de herramientas de la izquierda. Para ver el pase de diapositivas debemos usar el icono con forma de cámara de vídeo (Toggle Presentation).

Al publicar el mural, se publica el pase de diapositivas (presentación) que hemos creado. Con esto podemos tener en formato de presentación todo el material que tenemos para un taller o clase. Los asistentes solo tienen que ir navegando y les iran apareciendo los diferentes materiales.

Como veis una forma diferente, muy visual y con todo integrado de presentar los materiales de un taller, curso, asignatura, etc. Y tampoco debemos olvidar las posibilidades que tiene como mural colaborativo.

Os dejo un ejemplo de un mural que usé para un taller en el Berritzegune de Getxo:

http://bit.ly/idgetxo

Espero que os guste tanto como a mi ;-).

Nota: Os recomiendo personalizar la dirección pública que os otorga mural.ly con bit.ly   y obtener una única dirección sencilla para los asistentes al taller.

Comentarios

  1. Hola Antonio; estoy de acuerdo contigo, este formato da mucho juego y permite creaciones con un alto grado de interactividad. Yo solía trabajar con Wallwhisher y aún lo hago para los brainstorming, pero Mural.ly te da más juego.
    Os dejo el que realicé para promocionar la asignatura de Hª del Arte para los alumnos de 2º bachillerato. Un saludo
    http://mrl.li/14TDHjE

    ResponderEliminar
  2. Fantástico post, Antonio, me encanta ver cómo se aplican las nuevas aplicaciones a un contexto educativo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post! No sólo respecto a las características de Mura.ly sino también por el contenido de la presentación de ejemplo. Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Excelente herramienta Antonio.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Gracias, gracias Antonio: no sabía cómo publicar los trabajos de grupo de 3 y me parece que voy a estrenar esta modalidad, que no se me había ocurrido de Muraly

    ResponderEliminar
  6. Este año nos hemos quedado con las ganas...

    Pero el curso que viene trabajaremos con mural.ly seguro.

    Me parece una genial herramienta tanto para profes como para alumnos.

    ¡¡Gracias por compartir Antonio!!

    Sr. Ruiz.

    ResponderEliminar
  7. hola Antonio,

    ¿sabes si se puede alojar un mural.ly en otro servidor que no sea google drive?

    Un saludo y muchas gracias

    Marina

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    alguien sabe si se puede incrustar el mural realizado en un blog?
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Alguno me puede decir como subir archivos pdf y powerpoint?
    Estoy usando mural.ly de prueba y al subirlos se cargan muy pequeños en el muro, y solo se pueden mover, no se pueden abrir ni nada..

    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho