Ir al contenido principal

Uso didáctico de PREZI


Qué es Prezi?
 
Es una herramienta que nos permite crear presentaciones para acompañar una exposición. Es similar a PowerPoint pero ofrece usos que es conveniente conocer si deseamos aprovechar este herramienta, especialmente con fines didácticos.

Como docentes debemos conocer las ventajas y desafíos de las TIC para evitar un mal uso de las mismas. 
 

¿En que difiere de otras herramientas?
 
Prezi nos permite acercarnos y alejarnos (zoom) sobre el diseño total de la presentación. Esto nos permite establecer relaciones, jerarquía y contribuir a una comprensión global de los temas. También nos permite mostrar ejemplos en relación con aquello que ejemplifican, mostrar varios elementos como parte de un todo. Podemos puntualizar al acercarnos y contextualizar al alejarnos. Aunque ya hayamos marcado el recorrido, podemos movernos libremente sobre el diseño total si la explicación lo requiere.


Veamos algunos casos de malas prácticas hereditarias...


Una herramienta que nos ha marcado es el proyector de transparencias o retroproyector. Antes de mostrar cada transparencia, el docente tenía la posibilidad de verla, al menos darle un vistazo. Esto significa que no era necesario tener un recorrido ya establecido ni recordar qué era lo que seguía a continuación.
 
La introducción de PowerPoint en la enseñanza fue espontánea, ya que muchos aprendimos a usarlo intuitivamente y no siempre encontramos el momento para reflexionar sobre sus ventajas y limitaciones. Así, acostumbrados al modo en que trabajábamos con el retroproyector, caímos en algunas prácticas no tan deseadas como tener que esperar a la próxima diapositiva para recordar qué es lo que viene. Además, la impresión de transparencias era costosa, y tal vez por eso tendíamos a colocar mucha información en cada una. 

Otra característica de PowerPoint es que suele usarse para para presentaciones predominantemente lineales o, a lo sumo, hipertextuales. Prezi, en cambio, nos ofrece la posibilidad de ir y volver sobre el diseño total, ver el conjunto y tener una percepción de relaciones entre las partes o entre el todo y las partes. Esto es una gran ventaja pero nos obliga a pensar en un diseño global, un todo en el que las partes tengan sentido y eso implica un gran esfuerzo de síntesis a la hora de preparar nuestras clases si no queremos simplemente llenar nuestra presentaciones de movimientos caprichosos y terminar mareando a nuestro público!

Para ver un ejemplo de Prezi, clic aquí
Para un instructivo para aprender a usar Prezi, clic aquí

Comentarios

  1. Me ha gustado mucho la idea de que hagáis una entrada sobre Prezi, ya que personalmente lo utilizo bastante y me encanta esta herramienta.
    Pienso que para las presentaciones hay que salir de lo normal y de los típicos Power Point e innovar y ser originales con otros recursos y esto, Prezi lo consigue. Es una técnica que nos da la posibilidad de crear y ser novedosos a la hora de realizar exposiciones y no tan sólo eso, sino amenizar y conseguir que una presentación sea atractiva y logre captar la atención de los espectadores.
    Además, dentro de las ventajas que tiene, es una herramienta muy fácil de manejar y en la que en poco tiempo se puede obtener una presentación única y llamativa.
    Ánimo a todo el mundo a que la utilice e innove en sus exposiciones, doy por hecho que os gustara.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho