Ir al contenido principal

EdAS: editor de análisis sintáctico


Hoy toca un post dedicado a mis compañeros docentes de Lengua, más concretamente para los que hayan de lidiar con el análisis sintáctico. Tendemos a pensar, equivocadamente creo yo, que impartir una misma materia iguala nuestras circunstancias y afortunadamente, esto no es así, algunos pueden evitar centrarse de manera obsesiva en el análisis. Pero no es lugar este de hacer reflexión educativa, así que voy al grano.

Yo trabajo con chavales que terminaron (o abandonaron) la ESO (algunos la EGB) hace ya años y a los que la sintaxis les suena a "la cosa esa del sujeto y el predicado", pero que, en un plazo de cinco meses, se enfrentan a un análisis similar al que se exige en la PAU, en la prueba de acceso a ciclos de grado superior. Encontrar el analizador sintáctico EdAS ha sido de gran ayuda para  mis alumnos y para mí, así que lo comparto hoy para que otros profes de lengua se beneficien de él y  aprovecho para agradecer públicamente el trabajo de sus creadores, Patricia Cortés Moreno y Miguel Flecha Fernández.

EdAS puede utilizarse para hacer análisis de oraciones, de sintagmas o también análisis morfológico de palabras. Su manejo es sencillísimo pues está diseñado de forma que va ofreciendo posibilidades, (que a veces encierran otras desplegables como se ve en la imagen) según se van insertando niveles



La caja de herramientas nos da varias opciones (de izquierda a derecha): volver al escritorio en blanco para comenzar una nueva oración, imprimirla, llevárnosla a un archivo de imagen, transformarla en una presentación, hacer zoom, cambiar las líneas del análisis de colores a negro, añadir más niveles dentro del análisis, eliminarlos (para estas dos últimas opciones debemos colocarnos con el ratón sobre los niveles), elegir las funciones sintácticas, dividir la palabra en segmentos, configurar los textos y abreviaturas para cada función y categoría, ponerte en contacto con los creadores y por último, incluye un tutorial en la sección de ayuda en el que se explica su uso de forma detallada.



Poder visualizar las diferentes opciones según lo van analizando, introducir cada nivel de manera controlada y la comodidad y claridad que les ofrece la herramienta han ayudado mucho a mis chavales a la hora de asimilar el análisis. Todo esto unido a la posibilidad de seguir paso a paso el proceso a través de las presentaciones que se generan (que incluyen un desplegable que remite a cada uno de los pasos, con el nombre de la función identificada en ese momento) nos ha ahorrado mucho tiempo, además.  Espero que a vosotros también os sirva de ayuda.



Comentarios

  1. Gran herramienta tanto para docentes como para alumnos. ¡Altamente recomendable!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el aplicativo. Quiero saber se existe el software para pc.

    ResponderEliminar
  3. Una herramienta muy útil a la hora que escribimos y no estamos con toda la lucidez necesaria, muy recomendable tenerla a mano. Pulgares arriba !!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho