En la nube TIC se ha hablado mucho y muy bien sobre presentaciones. Os hemos presentado infinidad de herramientas online y offline con características muy distintas. Algunas de ellas más "de moda", otras "de toda la vida" con nuevas posibilidades. Y por supuesto hay un genial artículo de Antonio Omatos sobre cómo y dónde crear una presentación.
Lo importante no es la herramienta que uses, sino que tu presentación cumpla con los objetivos para los que la has creado y se adapte a las características de aquellos a quienes va dirigida utilizando las herramientas, estrategias y diseños más adecuados a las circunstancias. Estas serían las que yo llamo "Presentaciones Inteligentes" o "Presentaciones Eficaces", aunque lo cierto es que los inteligentes son los que las crean, no las presentaciones,... ;)
El curso pasado, añadí una página en El Blog del Sr. Ruiz con algunos objetos digitales (creados con distintas herramientas para predicar con el ejemplo), en los que se dan algunas pistas sobre la creación de "Presentaciones Inteligentes", y creo que os pueden servir de ayuda.
Lo importante no es la herramienta que uses, sino que tu presentación cumpla con los objetivos para los que la has creado y se adapte a las características de aquellos a quienes va dirigida utilizando las herramientas, estrategias y diseños más adecuados a las circunstancias. Estas serían las que yo llamo "Presentaciones Inteligentes" o "Presentaciones Eficaces", aunque lo cierto es que los inteligentes son los que las crean, no las presentaciones,... ;)
El curso pasado, añadí una página en El Blog del Sr. Ruiz con algunos objetos digitales (creados con distintas herramientas para predicar con el ejemplo), en los que se dan algunas pistas sobre la creación de "Presentaciones Inteligentes", y creo que os pueden servir de ayuda.
Aquí los tenéis:
En este vídeo lo explico un poco mejor:
En esta presentación podemos conocer algunos de los errores de diseño más comunes que cometemos al crear presentaciones:
A continuación, tenemos algunas de las herramientas que nos pueden ayudar a crear presentaciones eficaces:
Y como remate, aquí tenéis una infografía con diez consejos para crear presentaciones eficaces:
Espero que os sirva.
Sr. Ruiz
Hola. son unas grandes propuestas para evitar caer en presentaciones tediosas y que no interesan.
ResponderEliminarDuda: ¿sería un error citar las fotografías utilizadas de la forma en la que se hace en la presentación de Google, de manera tan vaga?
ResponderEliminar¡¡Gracias Marta!!
ResponderEliminarMe alegro de que te guste.
Sr. Ruiz
Gracias por tu aportación Iñaki.
ResponderEliminarEfectivamente, lo ideal sería citar imagen por imagen en la página en la que aparece o todas ellas detalladamente en la última página, nombrando el título, el autor, la licencia y poniendo un enlace a la propia imagen.
La fórmula utilizada en esta presentación puede ahorrar bastante tiempo, y para un uso sin afán de lucro, pienso que puede ser suficiente.
Pero, por supuesto, la forma correcta sería la que comento arriba.
Un saludo.
Sr. Ruiz.
Como pedagoga y como estudiante considero que, el saber hacer una buena presentación y cómo transmitir la información, debería ser un requisito básico para cualquier docente. Ya que de poco sirve acumular conocimientos, si no sabes hacerlos llegar a tus alumnos, despertando su interés y motivación, y logrando que participen de forma activa en su propio aprendizaje. Por lo que me parece de gran utilidad esta entrada. Se agradece una aportación de este tipo, con información básica pero esencial, y que todo profesional de la educación, a mi parecer, debería manejar.
ResponderEliminar¡Me encanta! ¡Y yo creía que se hacía a mano! :(
ResponderEliminar¡Gracias Sr. Ruiz!
¡¡Gracias a ti por el comentario Laura!! Si tuviera que hacer yo una presentación a mano... Daría pena verla... ;)
ResponderEliminar¡Disfruta de las vacaciones!
Sr. Ruiz
¡Jajaja! Es ponerse... paciencia, tiempo... y buena letra ;)
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