En un blog tan prolífico como este es
difícil encontrar un tema, una aplicación, una utilidad que no se haya tratado
ya… ¡pero he dado con una, y espero que os parezca interesante! ¡A mí me parece genial, sobre todo cuando se trabaja con muchas fuentes de información!
Se trata de EasyBib, una herramienta que permite crear automáticamente bibliografía
en diferentes estilos. No obstante, en su versión gratuita y online únicamente
ofrece el estilo MLA:
Apellido, Nombre. Título. Lugar de publicación: Editor, año. Impreso (o
"Print" si se ha redactado en inglés).
El funcionamiento
es el siguiente:
2.
En el cuadro de texto
seleccionaremos qué tipo de referencia
vamos a introducir (website, book, newspaper…) y la incluiremos (en mi caso,
hago referencia a la página de colaboradores de En la nube TIC).
3.
Al pulsar el botón “Cite it” obtendremos la información recogida, en este caso, de
la url introducida. Además, nos informa de qué datos no le hemos proporcionado
(Editor, Fecha de publicación electrónica y autores):
4.
Al pulsar el botón “Continue” nos permitirá completar con los datos de los que la
propia aplicación no disponga (autores, fecha de publicación, versión del
libro, etc.). En este caso, voy a completar el dato de autores con la palabra
“Varios”.
5.
Finalmente pulsamos
el botón “Create citation” y
obtendremos como resultado un texto en el estilo
elegido con el recurso correspondiente, que podremos copiar y pegar,
editar, etc. En mi caso:
Varios. "En La Nube TIC." Equipo
De Colaboradores. N.p., n.d. Web. 20 June 2015.
Aquí tenéis otra prueba al introducir
el ISBN del libro “Los hermanos Corazón de León” (9788426132727).
Y otra cita con el vídeo de Youtube “La
obsolescencia programada”:
Esta utilidad, además, puede ser
incluida en nuestro Google Drive.
Para ello no tenemos más que hacer lo siguiente:
1.
Abrimos Google Drive
y pulsamos sobre el menú “Complementos”.
Si no tenéis ningún complemento obtendréis una imagen como esta. De lo
contrario os aparecerán los complementos instalados y debéis elegir “Obtener complementos”.
2.
A continuación
solicitará los permisos necesarios
para poder ejecutarse que deberemos aceptar.
3.
Una vez instalado
vemos que en nuestra pestaña “Complementos”
aparece el “EasyBib Creator”. Seleccionamos la opción “Manage
Bibliography”. Seguidamente aparecerá una nueva columna a la derecha del
documento.
4.
Elegiremos uno de los
tipos de referencias (Book, Journal Article o Website), introducimos la url,
ISBN… y pulsamos el botón Search.
Obtendremos la información relativa a la referencia introducida.
5.
Seguidamente pulsamos
el botón Select y, voilà! Aparecerá
la referencia MLA de nuestro libro.
6.
Esta misma referencia
podemos incluirla directamente en nuestro documento haciendo clic en el botón “Add bibliography to doc”.
Así, esta herramienta nos permite no
perder un detalle cuando estamos escribiendo un trabajo y consultando
bibliografía de diferentes fuentes.
Además, tanto la versión online como la
de Google Drive van guardando estas referencias y las mantienen durante tres
días en la propia web, aunque podemos registrarnos para guardarlas de manera
permanente.
¡Ya no tenemos excusa, y nuestros
alumnos tampoco, para poner la bibliografía de nuestros trabajos correctamente!
me parece súper útil . Me has ahorrado un gran trabajo
ResponderEliminar¡Me alegro de que te guste, Mayte! :)
ResponderEliminarMuy interesante esta opción para citar las fuentes correctamente
ResponderEliminarGracias por compartirlo
Es cierto, Freddy. A mi siempre me pasaba que no tenía claro qué va delante, qué después, qué en cursiva, qué en negrita... ¡así no hay pérdida! :) ¡Gracias por tu comentario!
ResponderEliminarMuy útil, muchas gracias. Un saludo.
ResponderEliminargracias
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