Ir al contenido principal

Clases interactivas en casa con educanon: el arte de saber preguntar.

El modelo de "clase al revés" o  "Flipped Classroom" me gusta porque participa del principio de Diseño universal del aprendizaje, que profundiza en las capacidades de los alumnos dándoles su oportunidad atendiendo a los tiempos de comprensión de cada uno. Creo que tiene de bueno poner al alumno en el centro del aprendizaje, utilizando la tecnología para atender a los ritmos de cada uno, ya que el alumno recibe en casa la clase teórica a través de videos y, des esta forma, se puede utilizar la clase para atender a la diversidad, realizar tareas más complejas o proyectos basados en los contenidos. Si además añadimos un cuestionario para que el alumno vea lo que ha entendido, damos un paso más.
¿Qué es importante?
Sin duda: saber preguntar. Debemos guiar al alumno hacia lo esencial, lo importante del video. Que el alumno pueda contestar a las preguntas pausada y coordinadamente con los contenidos, manteniendo así la atención. Parar el video en los contenidos que queremos resaltar, o sobre los que queremos que reflexionen. Dejar un espacio para sus preguntas, para que nos envíen cuestiones o para que anoten lo más importante.  Para ello tenemos la herramienta de Educanon
¿Cómo acceder?
Cuando accedes a la web te aparece la siguiente pantalla:
Si marcas el acceso como profesor, te permite acceder desde Google +, edmodo y clever:
Una vez que ya te has registrado ya puedes empezar a trabajar. Los alumnos, si se registran aparecerán sus datos y por tanto, podrá haber retroalimentación.
¿Cómo empezar a trabajar?
Es muy fácil, sólo tendrás que subir el video, audio o imagen y añadir cuestiones. También tiene un buscador para que encuentres videos sobre los temas que quieres trabajar. Una vez enlazado el video, puedes añadir las cuestiones que quieras.
Una vez realizado el cuestionario, puedes compartirlo y crear la clase, con un código para los alumnos puedan acceder:
Aquí puedes ver un  tutorial en castellano.
 
Ventajas
Educanon tiene dos ventajas principales sobre el resto:
1. El vídeo se para hasta que se contestan las preguntas insertadas. Las preguntas pueden ser de opción múltiple, abiertas o de rellenar huecos. También se puede hacer que el video pare y el alumno pueda reflexionar sobre alguno de los contenidos.
 2. Las respuestas a los cuestionarios se pueden ver, por lo que se puede hacer un seguimiento de las principales dificultades que han encontrado y trabajarlas de otra manera.
3. Los videos pueden ser propios o subirse desde otras plataformas como youtube, vimeo. eduTed
4. Se pueden compartir en las redes sociales, vía email o para incrustarse en el blog, Moodle u otras plataformas.
 5. Se puede utilizar para hacer preguntas sobre audio, video e imagen.
  ¿Qué pegas tiene?
-Los vídeos no se pueden recortar desde la plataforma, a no ser que tengas la versión Premium de pago, por lo que debes subirlos ya en su formato final.
-Los alumnos tienen que registrarse para poder visualizar sus respuestas, pero no hace falta que den su correo. Mira cómo funciona en este ejemplo:
Otras herramientas relacionadas
Añadir cuestionarios a los videos
EdpuzzleEn la Nube Tic.
Teachem en la Nube Tic
Blubbr.tv: Sólo de tipo elección múltiple.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho