Ir al contenido principal

Compartir formularios vinculados con hojas de cálculo de Google

Tengo la suerte de apoyar a +Martín Núñez (@martinnunez) y +María Calvo (@MariaCalvoFer) en la creación de un curso de formación del profesorado sobre Gamificación. En una de las tareas del curso se planteó la posibilidad de que los docentes participantes pasaran a sus alumnos el formulario ¿Qué tipo de jugador eres? (puedes rellenarlo para jugar ;-) y que figura en este blog.

Queríamos que los docentes no tuvieran que hacer el vaciado del formulario, si no que se obtuviera directamente el tipo de jugador de cada alumno que rellena el formulario. Esto último implica usar funciones de la hoja de cálculo.

En estas condiciones no nos vale permitir que los alumnos hagan una copia del formulario, porque la hoja de cálculo no se propaga al hacer la copia.

Sin embargo, desde hace poco tiempo cuando duplicamos una hoja de cálculo vinculada a un formulario en Google Drive se crea una copia de ambos archivos y se mantiene la vinculación entre las copias de la misma manera que existía entre los originales. ¡Y esa opción sí que nos valía!

Por lo tanto, basta con copiar la URL de la hoja de cálculo:
sustituir '/edit&…' por '/copy' (en minúsculas):
y obtenemos el enlace que vamos a utilizar en el curso, de tal forma que los docentes del mismo sólo tienen que hacer un par de clics para tener en 'Mi unidad' (pero la suya ;-) los dos archivos listos para ser usados con sus alumnos.

Si quieres el resto de instrucciones a seguir, las tienes aquí:

  1. Una vez que se haya creado la copia de la hoja de cálculo, busca el menú “Formulario” y al desplegarlo elige la opción “Ir al formulario publicado”.
  2. Copia la URL de ese formulario y envíasela a tus alumnos para que la rellenen. (Puedes usar un acortador de URL para que sea más manejable).

Utilidad

Si eres responsable TIC o generas recursos para docentes esta puede ser una forma de trasladarles tu trabajo complementaria a las plantillas que ofrece Google en Drive.
Además puedes mantener "tus creaciones" a salvo de borrados "accidentales" de funciones o tablas de datos en los documentos que están usando docentes menos experimentados.


Sobre la hoja de cálculo

He dividido la hoja de cálculo en cuatro zonas:
1-Zona donde se reciben las respuestas
2-Zona donde se hace el vaciado de las respuestas

3-Puntuaciones directas del vaciado

4-Determinación del perfil del jugador
Las zonas 2, 3 y 4 son las que tienen las funciones de la hoja de cálculo.

Espero que os resulte útil el "truquino" y/o la aplicación del mismo a un caso práctico.


Gracias por leerme

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho