Ir al contenido principal

¿Cómo experimentar en Ciencias sin laboratorio?

Las simulaciones.
Después de tantos años utilizando el laboratorio a diario, actualmente no dispongo de él y ¡lo echo tanto de menos!
Aunque hay controversia acerca de cómo aprendemos (los porcentajes y cómo cuantificarlos, por ejemplo) si que parece haber unanimidad en que, cuando se realizan prácticas, se recuerda el 75% al cabo de un día.

Simulaciones para Ciencias.

1. Sin duda, mis favoritos son las de Biología. Concretamente, la disección de la rana, arrebata mi corazón. Basta con entrar en Aerocristh, clicar en ella y "Begin" (empezar) ¡Se acabaron las prohibidas disecciones! ¡Se acabó la sangre sobre las mesas del laboratorio! Recuerda además que las ranas están protegidas y ... seguro que me entiendes. 
Te va señalando qué instrumental y cómo lo debes de utilizar y posteriormente, vas viendo los distintos aparatos. Después te permite localizar cada uno de los órganos...  ¡Una maravilla! 

2. Estupendo sobre genética es learngenetic, de la Universidad de Utah. La pega, como siempre, el inglés que el idioma en el que se encuentran las simulaciones. No obstante, hay que decir que no hace falta el dominio de la lengua de Shakespeare para entenderlo, aunque todos los temas vienen acompañados de videos explicativos.  Vamos a disponer de una amplia variedad de temas sobre los que ver cómo podríamos actuar en el laboratorio. Y además, mucho más profundamente de lo que podríamos hacer en un laboratorio de Instituto.
-El cariotipo de una célula. 
-El interior de la célula
-El tamaño de las células.
-Las señales de las células
-Compara la reproducción sexual y asexual. 
-Simulación para clonar. Juego para ver ver si lo has entendido. 
-Sobre las células madre. 
-Construye el ADN
-Extracción de ADN
-Electroforesis
-PCR: qué es y cómo funciona.
-Microchips
-Transcribe y traduce un gen. 
-Tipos de proteínas. 
-Sobre Neurociencia: hacer una neurona loca, loca. 
-Investigación sobre pedigri.
-Las adicciones.
-Sobre el abuso de drogas.
-Sobre Ingeniería genética.
También tiene contenidos sobre la Tierra.

3. Otro recurso altamente recomendable es el de PHet, que ya ha sido nombrado en varias ocasiones. Son simulaciones interactivas gratuitas de matemáticas y ciencias, de PhET de la Universidad de Colorado en Boulder crea simulaciones interactivas .Fundado en 2002 por el ganador del Premio Nobel Carl Wieman. Crean un ambiente similar a un juego en donde pueden, cambiando variables, aprender explorando. Están continuamente renovándose y se pueden incrustar en blogs y plataformas educativas, utilizando Java, que en ocasiones tendrás que descargar.  Lo mejor, es que muchas están traducidas al castellano. 
Cada una de ellas se puede descargar (recomendable con conexiones deficientes) o incrustar y contiene enlaces a otros materiales para el profesor, incluso simulaciones relacionadas.
Una vez incrustadas, se pueden ir variando los parámetros, como si de un laboratorio se tratara:
Yo suelo utilizar éstas dos:

Comida y Ejercicio
Funcionamiento de un glaciar:
Glaciares







Laboratorios de astronomía.













Clic para Ejecutar

Laboratorios de Biología:
Actividades de simulación: http://www.pbs.org/wgbh/aso/tryit/, donde podrás hasta diseccionar un cerebro, ver la evolución. Del hombre y trabajar con el ADN hasta fabricar proteínas.
Laboratorios Ambientech provee de materiales paraciencias, Tecnología y Medio Ambiente para educación secundaria, con temas como el agua, la energía y el medio ambiente.


Solar System Scope, un simulador del  Sistema  Solar que funciona desde nuestro navegador. Nos sirve para ver cómo funciona nuestro Sistema Solar. cambiando fechas, haciendo zoom...

-Universe Sandbox, va más allá y nos permite “jugar” a construir nuestra galaxia, añadiendo planetas y estrellas y viendo cómo interaccionan gracias a la gravedad. ¿Cómo no vas a probarla?

Otros artículos relacionados con la simulación.
¿No tienes microscopios?
Visualiza el cuerpo humano en 3D
Anatronica, el cuerpo humano en 3D
Viendo las moléculas: Chemitorium
Jugando con el cuerpo humano, ideal para Primaria
Jugando con Angry Birds.

Comentarios

  1. Muy buenos recursos Isabel, gracias por compartirlos!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. Me gustaría aportar un laboratorio de química, en línea y en local, y que también está traducido: http://chemcollective.org/vlabs
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por vuestros comentarios. Me encanta el laboratorio, Pedro. Lo añado. Lo que no encuentro es la traducción. Muchas gracias

      Eliminar
    3. Mira esta captura de pantalla para la versión en HTML5.
      http://nimb.ws/dJaA0w
      En la versión en Java también estaba traducido pero había que seleccionar el idioma y luego se cargaba (creo recordar)

      Eliminar
  3. Mil gracias, Pedro: lo miro. A mi me sale en inglés, pero ya le echo un vistazo... para la siguiente, genial.


    Saludos
    Isabel

    ResponderEliminar
  4. Estimada Isabel Etayo, muchas gracias por compartir este material valioso que puede ayudar mucho en la educación de nuestros jóvenes.

    ResponderEliminar
  5. Actualmente Leon 3D trabaja en una nueva impresora que posee una selección de características que la hacen una excelente opción para el aprendizaje infantil. Esta próxima a salir al mercado con el nombre de Lion 2 y su fácil manejo es una adición muy útil para la enseñanza.

    ResponderEliminar
  6. Hola Isabel, Gracias por la recopilación. Algunos los conocía y otros no, pero siempre está bien tenerlos a mano para cuando vas a usarlo. Te comento que hay uno que uso yo y no se si no te gusta y por eso no lo has incluido o no lo conoces. Es para hacer la típica práctica del gruo sanguíneo y tienes tres pacientes que han tenido un accidente a los que tienes que mirar el grupo sanguíneo y darles una transfusión que no vaya a hacerles daño (es interesante porque no siempre tienes justo su grupo sanguíneo y tienes que darle de otro compatible, etc.) Esta es la dirección. https://www.nobelprize.org/educational/medicine/landsteiner/landsteiner.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho