Ir al contenido principal

Trabajar con Android en un ordenador con VirtualBox


¿Quién no ha visto aplicaciones tan atractivas que se pregunte por qué no están pensadas para ordenador o web y así poder trabajar con ellas en el aula de informática sin necesidad de tablets o móviles?

¿Y quién no ha deseado trabajar simultáneamente con un programa de ordenador y una app de móvil sin tener que alternar entre dos dispositivos continuamente?

La solución es más sencilla de lo que parece y se llama máquina virtual. ¿Que qué es eso? Es como si en las habitaciones de nuestra casa creáramos mini apartamentos con todo lo necesario para vivir y, cómo no, cada uno de ellos con su propio inquilino. Nuestra casa es el sistema operativo que tenemos instalado en nuestro equipo (anfitrión), y cada uno de los apartamentos es una máquina virtual en la que indicamos los servicios que va a tener nuestro sistema operativo inquilino (huésped).

Así, podemos instalar dentro de un sistema operativo (como por ejemplo, Windows) otros sistemas operativos (Windows, Linux, Mac OS, Android...) que veremos dentro de ventanitas en nuestro escritorio. Para ello, emulamos todos los componentes del ordenador, es decir, le decimos a esa ventanita las características de ese "ordenador virtual" que nos hemos creado.

¿Cómo hacemos esto? Muy sencillo:

1. En primer lugar, debemos descargar e instalar un software de virtualización como Virtual Box desde la página web oficial. Aquí os he preparado un vídeo en el que os enseño cómo hacerlo desde OS X, pero el funcionamiento es igual si trabajamos con Windows o Linux:


2. A continuación, debemos crear una máquina virtual que contenga el sistema operativo que necesitemos, en nuestro caso, Android Nougat (la versión 7.1). En el siguiente vídeo os guío paso a paso para que descarguéis la imagen del sistema operativo y la carguéis en el Virtual Box.

Una vez instalado, podréis abrir la máquina virtual con Android e interactuar con él utilizando el ratón o el trackpad de vuestro portatil. Será como si tuviérais una tablet dentro de vuestro equipo y así podréis instalar todas las apps que necesitéis. ¿Y sabéis lo mejor? ¡Podéis crearos y abrir simultáneamente tantas máquinas virtuales como queráis!

Llevaba mucho tiempo queriendo hacer este post para En la Nube TIC. Estas Navidades me han proporcionado el empujón definitivo para crear los vídeotutoriales que acompañan el texto. ¡Espero que os resulten de utilidad! :)


Comentarios

  1. Gracias por el artículo Laura!

    Era algo que quería intentar, precisamente buscaba no hace mucho para poder usar una app ya que mi dispositivo no me permite instalarla por ser algo anticuado. A ver si consigo hacerla funcionar a través de una máquina virtual.

    Oye, tengo un problema: no me ejecuta el Android una vez lo intento instalar en la máquina virtual y he probado con varias versiones de Android y nada, me vuelve a la pantalla donde debo escoger instalarlo o bien ejecutarlo sin necesidad de instalarlo. Algún error que se me esté pasando por alto?

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me alegro de que te guste, ¡y de que te sirva!
    Verás, posiblemente lo que te ha ocurrido es que has olvidado desmontar el disco (juraría que lo comenté en el vídeo, pero igual se me olvidó). Es como si tuvieras cargado un CD en la unidad de CD con el Android: cada vez que arrancas, carga desde CD y vuelve a intentar instalarlo.
    Para "expulsar" ese CD lo que debes hacer es:
    - Apagar la máquina virtual.
    - Seleccionar la máquina virtual de Android y pulsar sobre "Configuración" (la rueda dentada).
    - Acceder a la pestaña "Almacenamiento". Allí verás que tienes un disco en el que pone "Androidx86...". Te pones sobre él y pulsas en el botón que hay abajo del todo que es como un disquete con un signo menos en color rojo. De este modo desconectas el disco.
    ¡Y listo! Ya puedes volver a iniciar la máquina.
    Prueba a ver si lo consigues así, ¿vale? Y sino, no dudes en comentármelo de nuevo. ¡Suerte y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Laura,

      En el vídeo no lo había visto lo de desconectar el disco. De todos modos, me sigue pasando lo mismo. Cargo la imagen ISO de la versión de Android y me aparece la pantalla para instalar, ejecutar sin instalar, etc. Escojo instalar en hard drive pero me hace reboot y me sigue apareciendo la misma pantalla.

      No sé qué puede ser...

      Eliminar
    2. ¡Buenos días de nuevo!
      Verás, si desconectas los discos, no puede aparecerte de ninguna manera la pantalla de instalar, ejecutar, etc. porque "no lo encontraría". Debes asegurarte que, en Almacenamiento, solamente te aparezca tu disco .vdi (Android 7.1 32bits.vdi).
      De todos modos, he pensado que igual lo mejor es que te comparta la máquina virtual ya hecha con Android instalado para que puedas utilizarla. Tienes una semana para descargártela. Una vez que la tengas, descomprime el archivo y haz doble click sobre Android 7.1 32bits.vbox, que te abrirá la máquina ya montada en tu VirtualBox.
      https://goo.gl/dt89D6
      ¡Espero que te sirva y puedas utilizarlo! Sino, házmelo saber, ¿vale? ¡Un saludo y ánimo!

      Eliminar
  3. Muchas gracias Laura, un gran aporte y, como siempre haces, muy bien explicado. Javier de la Cruz

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho