Ir al contenido principal

Como hacer búsquedas avanzadas

busquedas avanzadas
Diseñado por Freepik

Generar competencias informativas hoy en día es una de las más grandes necesidades y prioridades que hay que desarrollar en estudiantes, docentes, profesionales, etc. Dentro de esas competencias la búsqueda de información representa el punto de partida, sobre todo para un mundo hiperconectado, una sociedad de la información y una economía del conocimiento.

En esta nota quiero compartir contigo unos tips muy sencillos para desarrollar búsquedas avanzadas, usando el buscador de Google.

1. Búsqueda en sitios específicos.


Cuando buscamos algún termino Google nos muestra una gran cantidad de sitios que contienen en su texto el termino que estamos buscando, pero que tal si queremos hacerlo en un sitio especifico, para esto usaremos el parámetro o comando site. Veamos el siguiente ejemplo.


Al teclear en el buscador la sentencia anterior, le estamos pidiendo a Google que nos muestre los resultados de la palabra clave Tecnología de la información, solo del sitio enlanubetic.com.es

Puedes hacer clic en la búsqueda para ver los resultados que te arroja. Otra opción es agregar el operador -, esto lo hacemos cuando queremos buscar términos y eleminar los resultados de algún sitio en especifico, como por ejemplo la wikipedia.


Te dejo un video para ilustrar mejor este tipo de búsqueda.


2. Búsqueda de archivos.


Otra opción es hacer búsquedas especificas de archivos como por ejemplo PDF. Veamos un ejemplo de como se aplica esto.

métodos de aprendizaje filetype:pdf

A través del comando filetype le decimos al buscador que nos entregue resultados solo en el formato que estamos pidiendo, puedes hacer clic en el texto de arriba para ver los resultados.


Hace algunos años cree una guía llamada Búsquedas avanzadas en Internet usando Google, la cual te puede ayudar a usar de forma avanzada el buscador de Google. Puedes consultarla en el siguiente enlace:

Guía Búsquedas avanzadas en Internet usando Google.



Las búsquedas avanzadas en Google son un mundo, para concluir esta nota te dejo una infografía creada por IEBS School en donde nos resume una gran cantidad de comandos que podemos usar para mejorar nuestras búsquedas de información.

Comandos avanzados de búsqueda


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho