Ir al contenido principal

Las TIC en tiempos de confinamiento, ¿nos cuentas tu experiencia?


 
En 2011 se inició este blog con el objetivo de recopilar recursos que facilitaran la tarea docente en el ámbito de las nuevas tecnologías y 9 años más tarde, sin que nadie lo esperara, una crisis sanitaria nos ha obligado de un día para otro a cerrar escuelas infantiles, colegios, institutos, universidades y todo tipo de centros educativos originando una situación compleja para toda la comunidad educativa que hemos tenido que solventar por nuestra cuenta, con mucha creatividad y con el necesario uso de las TIC.

De la noche a la mañana docentes y familias se han tenido que reinventar para hacer frente a una educación que está ideada para ser presencial. Un telecolegio forzoso donde han faltado medios informáticos y conectividad, donde se han acentuado aún más las desigualdades socioeconómicas, donde ha sido complicado captar la atención del alumnado con menos madurez y donde los padres/madres con menos capacidad pedagógica o menos tiempo para ello se han visto desbordados ante una situación de gran desgaste emocional.

La pandemia vivida por la covid-19 ha supuesto un verdadero reto para el profesorado y las familias y desde este blog, todo el equipo que lo compone os aplaudimos por la cantidad de horas dedicadas, por la cantidad de experiencias didácticas aportadas y por todo el esfuerzo que tanto niños/as, como padres/madres y profesores/as habéis realizado todos estos meses.

Admiramos vuestra actitud, y por ello este último post del curso os lo dedicamos a vosotros/as. Si os apetece nos gustaría que compartierais con todos nosotros vuestras experiencias, juegos, aplicaciones, recursos TIC… todo lo que os ha ayudado y habéis estado utilizando para continuar el curso con vuestros alumnos/as en estos meses de confinamiento y teleformación sobrevenida.

El curso se acaba pronto y que el que viene comenzará incierto, pero este año más que nunca todos nos merecemos unas buenas vacaciones para descansar,  disfrutar de los nuestros y “desconectar”, ¡OS DESEAMOS UN FELIZ VERANO!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fluky.io: Tu "ruleta de la fortuna" personalizada

¡Hoooola a todos! Hacía mucho que no escribía una entrada en la nube TIC, y ya tenía ganas. Hemos hablado de tantas herramientas, que ya casi no quedan sin repetir… En esta ocasión voy a presentaros una web suuuuuúper sencilla y en mi opinión muy práctica: Fluky.io . Son muchas las ocasiones en las que queremos hacer una elección aleatoria en clase (otras muchas nos interesa que la elección parezca aleatoria, pero no lo sea, jeje). Varios de los programas o apps que utilizamos en el aula tienen alguna opción que nos permite hacerlo: el software de la pizarra digital (Notebook, Active Inspire…), webs como ClassDojo, o la app que utilizamos como "cuaderno del profesor” (Additio, iDoceo, CuadernoProfesor…) por ejemplo. Pero esta que os presento hoy hace sencilla, exclusiva y perfectamente eso: elecciones aleatorias. Sin registros ni cosas raras. Cuando entras en fluky.io , solo tienes que pulsar el botón “START” y aparecerá una barra a la izquierda en la que pu

Meograph: crear historias multimedia

Meograph es una herramienta que nos permite crear una historia, combinando diferentes momentos organizados en una línea de tiempo, en los que podemos introducir mapas, narraciones escritas o en audio, vídeos de Youtube, imágenes y enlaces.  Su manejo es muy sencillo. Primero debemos registrarnos, a través de Facebook o con nuestra cuenta de correo. Una vez dentro, clicamos en el botón “Create a Meograph” para ir añadiendo los distintos "momentos" a nuestro montaje. Antes de comenzar nuestra historia podemos elegir, desde nuestro ordenador, una imagen que acompañe al título elegido  (podemos hacerlo también después, pues nos permite editarlo cuando queramos)   Comenzamos a crear pulsando "+Add a moment". De manera opcional podemos incluir una introducción y una conclusión, que acompañen a la historia y que tendrán que ser únicamente una narración en audio (no da opción para texto) Esto se efectuará pulsando en la palabra “Narration” que aparece bajo

Evaluar con rúbricas en Google Classroom

  Hace unos meses, Google implementó una funcionalidad en Google Classroom muy interesante tanto para el profesorado como para el alumnado: la evaluación de las tareas mediante guías de evaluación . Vamos, lo que toda la vida se ha conocido como evaluación por rúbricas . Es un proceso muy sencillo, que vamos a detallar a continuación, y que además facilita la compartición de las rúbricas con otros docentes de una forma rápida. Lo primero que tenemos que saber es que las guías de evaluación o rúbricas se pueden utilizar en dos clases de tareas: - Tareas - Tareas por cuestionario Una vez que comenzamos a crear la tarea, tenemos que darle un título y una descripción para que se active el botón de guías de evaluación. Además, elegiremos la puntación total para que el propio Classroom calcule la calificación sobre esa puntuación. Cuando se activa el botón de las guías, podemos optar por crear una nueva rúbrica, reutilizar una que hayamos creado anteriormente o importar la rúbrica de una ho