Llevo tiempo queriendo darle la vuelta a mi clase y por fin he encontrado a valiosos aliados que me han ayudado a hacerlo de una manera sencilla.
La herramienta "Edpuzzle" que descubrimos gracias a nuestra compañera Ana de la Fuente (Ver el post) me ha parecido sencillamente genial.
Te permite editar videos que puedes aprovechar o utilizar tus propios materiales. Pero lo que realmente añade valor a los videos, es la posibilidad de introducir preguntas de manera que los alumnos y alumnas deben contestarlas para poder continuar con el visionado del video. De esta manera se consigue un doble objetivo:
- Te aseguras de que realmente ven el video hasta el final
- Rastreas la evolución del grupo y el grado de comprensión del mismo a través de las respuestas que aportan.
He utilizado algún video del canal de Youtube de Miguel Ángel Miguel, que por cierto me ha encantado y a quien agradezco el cariño que muestra en sus videos.
Al configurar la nueva clase, se emite un código que los miembros de la clase deben introducir para unirse a la misma. En mi caso, he compartido en el blog de la asignatura el código para que los estudiantes se puedan unir, aunque también se puede compartir por Edmodo o simplemente proyectarlo en una pantalla o dictarlo.
Una vez creadas las clases, se pueden editar o compartir los videos tutoriales que se quiera y se añaden a las clases que se tengan creadas.
También se puede editar el plazo en que se quiera que los estudiantes vean y respondan a las preguntas planteadas en el video, de manera que se puede organizar fácilmente el trabajo.
Una vez que se ha visto el video y se han contestado a las preguntas, se pueden corregir las mismas y puntuar los resultados de cada participante, tanto en porcentajes como en puntuación sobre 100 puntos.
Quizás el único pero que le he encontrado ha sido a la hora de corregir las preguntas del alumnado, ya que te lleva un buen rato leer las respuestas; e incluso, como la herramienta te permite realizar comentarios a las respuestas, hay veces que no puedes evitar añadir algún apunte que aclare posibles errores de comprensión...
Al final el seguimiento de un grupo de 30 alumnos/as te puede llevar facilmente entre 1,5 horas y 2 horas. Por eso yo recomiendo que las preguntas que se planteen sean para contestar con pocas palabras y que se incorporen a lo sumo dos o tres preguntas por video. En mi caso incorporé 6 preguntas distribuidas a lo largo del video y como lo propuse para dos clases de 30 alumnos/as cada uno, el proceso de seguimiento se convirtió e una tarea bastante árdua...
Como sugerencia, se podría proponer a los desarroladores de la herramienta (que por cierto, son un equipo fantástico que te atienden y te resuelven las dudas planteadas con mucha eficiencia) entre los que están Quim Sabriá (quim@edpuzzle.com), que se pudiesen plantear preguntas tipo test de manera que la corrección fuese automática.
Con todo, la herramienta es muy intuitiva y fácil de utilizar, por lo que la recomiendo a quienes quieran invertir su clase y utilizar nuevas metodologías que ayuden a romper la monotonía de las clases.
Gracias a Quim y al equipo de desarrolladores que nos proporcionan esta herramienta tan potente.
Hola, me gusta ver que se habla de cosas que ya utilizo o he utilizado en el blog, eso significa que vamos por buen camino. Últimamente no lo he utilizado mucho porque tengo otros medios, pero creo recordar que se podían plantear preguntas tipo test, verdadero o falso y preguntas cortas. Cuando seleccionas el apartado de preguntas eliges como quieres que sea.
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